La tele de pago no deja de crecer: más de 745.000 nuevas contrataciones

mando tv

La expansión de los teléfonos móviles y tabletas (todo el mundo tiene uno) y de lo “smart” a nuestro alrededor ha hecho que crezca nuestra necesidad de tener todo cuando queramos y donde queramos. Ya no vemos la televisión como antes y apostamos por conformarnos con lo que nos pongan, queremos elegir.

Plataformas como Netflix o HBO nos permiten ver las series o películas que queramos, sin anuncios, parándolas cuando lo necesitemos. Otras, como los paquetes completos quíntuples de Vodafone o los paquetes Love de Orange nos permiten ver todo el fútbol estemos donde estemos, el baloncesto, el tenis…Es por eso que la televisión de pago no deja de crecer.

Los abonados de televisión de pago han crecido hasta los 6,9 millones según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). En el tercer trimestre de 2018, según sabemos ahora, los datos de la televisión de pago aumentaron hasta los 6,9 millones y en el último año la tecnología IP ha conseguido subir 745.000 abonados.

Tele De Pago Abonados
Abonados por operador en tele de pago

En septiembre de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,1 millones, lo que representa 645 mil paquetes más que hace un año. Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples que incluyen, precisamente, esta televisión de pago más allá de internet, fijo o móvil.

Los abonados de televisión de pago aumentaron un 7,4% en tasa interanual hasta los 6,9 millones. Los abonados a la tele de pago aumentaron hasta los 6,9 millones. En el último año la tecnología IP sumó 745 mil abonados, en contraposición a los descensos registrados de la tele por satélite y cable.

Redes de nueva generación: más velocidad

Queremos más velocidad en casa para navegar y el total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 53,8 millones, un 16,8% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 42,9 millones de accesos desplegados frente a los 35,2 millones de septiembre de 2017, como explicábamos hace solo unos días.

Como decimos, nadie se conforma con ir a poca velocidad y cada vez apostamos más por accesos NGA (o redes de nueva generación). Al cierre del tercer trimestre de 2018, del total de 14,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 10,6 millones, lo que representa 1,7 millones más que en septiembre de 2017. Un 62,5% de estas líneas tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Las tres principales operadoras consiguen prácticamente la totalidad en banda ancha fija y en banda ancha móvil. En septiembre de 2018 consiguen el 89,4% en banda ancha fija aunque 2,8 puntos porcentuales menos que hace un año. En líneas móviles consiguen el 79,1% y siguen siendo la mayoría pero bajan del 81,7% del año pasado.

Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil
Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil

El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 4,1% interanual hasta los 45,8 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 1,9 millones de líneas en el último año, hasta los 44,2 millones, con lo que el 81,8% de las líneas móviles se conectaron a Internet desde su terminal.

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