Comparativa en teléfonos plegables: Huawei Mate X vs Samsung Galaxy Fold

Móviles Plegables

Samsung presentó hace unos días su gama alta, su familia Samsung Galaxy S10. Pero también Samsung presentó su primer teléfono plegable, el Galaxy Fold. Solo unos días después le ha salido competencia porque esta semana Huawei ha hecho lo propio durante el Mobile World Congress y ha dado a conocer el Huawei Mate X.

Los teléfonos plegables están comenzando a ser algo común en el catálogo y la doble pantalla será tendencia en los próximos años. Huawei y Samsung son los primeros aunque su idea de smartphone plegable es bastante diferente y se trata de móviles distintos aunque con el mismo concepto de doble pantalla.

Galaxy Fold

Los dos modelos son modelos premium y con pantallas de gran calidad aunque hay diferencias en cómo se doblan o cómo se despliegan. El Galaxy Fold de Samsung busca ser un teléfono que se abe y cierra por la mitad en formato libro. Plegado tenemos un móvil de 4,6 pulgadas y abierto tenemos doble pantalla de 7,3 pulgadas. La trasera es convencional y se trata de un móvil normal pero que puede abrirse como una tablet, como un móvil plegable de hace veinte años.

La idea de Huawei es diferente. Huawei no tiene una simple pantalla que al abrirse se convierte en dos sino que tenemos dos pantallas o una pantalla grande. Un panel abierto de ocho pulgadas que hac función de tablet pero, al doblarlo, tenemos dos pantallas: una de 6,6 pulgadas y una de 6.38 pulgadas en el otro lado.

Huawei Mate X

El Samsung Galaxy Fold se dobla hacia dentro: si lo compactamos, la pantalla grande queda oculta y la pequeña fuera. El Huawei Mate X se dobla hacia fuera: la pantalla grande no se oculta sino que tenemos una pantalla por cada lado.

Hardware

Más allá del diseño y la forma de conseguir un móvil con doble pantalla, ambos tienen grandes características y buena potencia. Samsung ha apostado por el chip Snapdragon 855 acompañado de una memoria AM de 12 GB y 512 GB de almacenamiento interno. Huawei, por su parte, tiene el Kirin 980 en su móvil junto con 8 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Ambos cuentan con unas memorias suficientes para la multitarea y no deberían dar problema en ningún caso aunque el de Samsung te asegura que hagas lo que hagas, tendrás fluidez.

Huawei Mate X

El formato de cámara también es diferente entre ambos. Samsung tiene seis sensores en su móvil plegable: tres y tres. Huawei, por su parte, solo tiene tres sensores ya que el teléfono realmente no cuenta con una parte delantera como tal sino que las cámaras pueden funcionar como cámara selfie o cámara principal según dobles el teléfono así que conseguirás selfies sin precedentes con el triple sensor de 40, 16 y 18 megapíxeles (principal, gran angular y teleobjetivo)

Samsung ha apostado por un formato más convencional y la triple cámara aparece en la trasera al estar plegado y también tenemos dos cámaras frontales en la pantalla pequeña para selfies. Una resolución de 16 + 12 + 12 en la principal y 10+ 8 megapíxeles en la frontal del dispositivo. A priori, la cámara del teléfono de Huawei será mejor aunque cuente con menos sensores en total.

Samsung Galaxy Fold (1)

Hay otra gran diferencia entre ambos: la conectividad. Huawei ha decidido apostar al máximo por el Mate X y tendrá conectividad 5G. Por ahora, Samsung no sacará su teléfono plegable con este tipo de conexión y veremos si lanza una segunda versión que sí sea compatible. El modelo presentado hace solo una semana no lo es.

¿Y su precio?

Ambos teléfonos están enfocados a ser solo aptos para bolsillos exigentes. Ambos rondarán los 2.000 euros cuando lleguen a nuestro país. El Samsung Galaxy Fold tiene un precio de unos 1.980 dólares y el Huawei Mate X tiene un precio de 2.300 euros aproximadamente, a falta de confirmación cuando se pongan a la venta. Precio acordes a una tecnología totalmente novedosa que además no renuncia a la potencia, la fotografía o la calidad en diseño.

Huawei Mate X