Así ha cambiado el roaming en los últimos años

Roaming Cnmc

Si vas a viajar esta Semana Santa, hace unos días te contábamos todo lo que debías saber sobre el roaming y cómo afectaba a tu teléfono móvil o cuánto ibas a pagar o en qué países. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre la itinerancia internacional en la Unión Europea y vemos cómo ha cambiado el roaming en los últimos tiempos y cómo ha ido evolucionando.

La CNMC ha publicado el Informe relativo al servicio de itinerancia Internacional en la UE donde se hace un seguimiento del roaming o la itinerancia internacional. Vemos cómo ha cambiado el consumo entre septiembre de 2014 y marzo del último año 2018 tras haberse eliminado el roaming en la Unión Europea, como te explicábamos en anteriores ocasiones, permitiendo que llamemos sin gastar nada más.

Así ha cambiado el roaming

Desde junio de 2017, los usuarios pagan por una llamada de voz, un mensaje o transmisión de datos sin importar que la comunicación se realice desde su país de residencia o desde cualquier otro Estado Miembro. Es decir, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben facturar a sus abonados por los servicios de roaming los mismos precios que les facturarían por demandar esos servicios en el país de origen.

El análisis de la CNMC ha permitido comprobar que, en lo que respecta tanto a los servicios a nivel mayorista como a los servicios minoristas o finales, los operadores móviles que operan en el mercado español han ofrecido los servicios de itinerancia internacional conforme a los precios establecidos por los distintos reglamentos comunitarios.

Como decíamos al principio, durante ese tiempo, la regulación de los precios de servicios finales o minoristas, prestados a clientes propios que están en el extranjero, se ha traducido en un descenso del 95% del precio medio de los servicios de voz. El precio por minuto en llamadas realizadas desde países comunitarios ha pasado de 85 céntimos por minuto a 3,9 céntimos en 2018. Por su parte, las llamadas recibidas han pasado incluso a ser un servicio gratuito y ahora no nos importa si alguien nos llama y nos pilla fuera de casa porque podemos descolgar sin que repercuta en nuestra factura, algo que ocurría hasta 2018.

Roaming Llamadas

En cuanto al acceso y uso de datos, durante estos cuatro años los precios han caído un 98,1%. En concreto, el precio por GB ofrecido por los operadores españoles ha disminuido de los 200€ en 2014 a los 4,1€ en 2018. En paralelo ha aumentado exponencialmente el consumo de datos fuera de España cuando viajamos.

Cabe señalar que el fin del roaming, en junio de 2017, no provocó caídas significativas en los precios de la mensajería (SMS). Esto se debe a que el precio de enviar un SMS dentro del mercado nacional (6,31 céntimos) era mayor que la Eurotarifa aplicada previamente (6 céntimos) desde un país comunitario.

Dentro del mercado mayorista, que incluye los servicios móviles que presta un operador a otro operador extranjero cuando sus clientes acceden a dichos servicios desde un país extranjero en el que su operador nacional no dispone de red propia, el acceso a los datos es el servicio que genera mayor volumen de ingresos, teniendo en cuenta el volumen de facturación, con una tendencia que crece de forma progresiva desde 2014.

Roaming