Cómo protegerte de ataques online o posibles filtraciones, según los expertos en seguridad

Contraseñas

La seguridad es esencial para que mantengamos protegidos todos los datos de nuestro teléfono móvil. De nada sirve tener el mejor móvil del mercado si no lo cuidamos como es debido y no lo protegemos de posibles estafas, ataques, etc. Ahora, la empresa especializada en seguridad NordVPN nos explica cómo podemos descubrir filtraciones potenciales o protegerte online.

Internet tiene muchas opciones y no podemos vivir sin navegar online y sin buscarlo todo: redes sociales, compras, venta de entradas, películas, series… Pero Internet también tiene sus riesgos y son muchas las filtraciones de seguridad que sufren las grandes empresas y que pueden afectar a millones de personas. Por ejemplo, el hackeo de Facebook que acabó en una multa de más de un millón de euros.

“Los usuarios no deben confiar en que las empresas mantengan su información protegida», explica Ruby González, Directora de Comunicaciones NordVPN. “La mayoría de las compañías necesitan la información del cliente para proporcionar servicios online a sus usuarios, pero no quieren invertir en seguridad. Consideran que es un tema que lleva demasiado tiempo y tiene un coste demasiado elevado. Por lo tanto, cada vez que un usuario introduce sus datos personales online: nombre, dirección o incluso detalles de la tarjeta bancaria, se están exponiendo. Recomendamos tener mucho cuidado sobre lo que se comparte y dónde. Si quieres saber si tus credenciales se han visto comprometidas, puedes hacerlo en una página gratuita llamada Have I Been Pnwed”, añade González.

spam

Consejos para mantener tu seguridad online

Desde NordNVP nos enseñan algunos consejos muy útiles para evitar la mayoría de problemas de hackeo que afectan a millones de usuarios cada año.

  1. Nunca uses la misma contraseña en distintos servicios. Sabemos que es difícil elegir una contraseña distinta en cada página, tienda o red social y luego recordarlas todas peropuedes usar un gestor de contraseñas en el teléfono móvil para poder acordarte de todo siempre que lo necesites.
  2. Guarda todas tus contraseñas. Como te decimos, puedes guardar tus contraseñas en un gestor seguro de contraseñas del teléfono móvil que están encriptadas y podrás consultarlas siempre que quieras.
  3. Fíjate en que sea HTTPS una página. Cuando vayas a comprar, fíjate en esa “s” final de la URL que vayas a visitar para saber si es fiable.
  4. Usa el sentido común. Siempre este es el mejor consejo para evitar problemas online. Usa el sentido común para mantenerte seguro siempre y fijarte en posibles estafas, fraudes o páginas que no resulten del todo fiables.
  5. No uses WiFi públicas. Espera a llegar a casa para hacer tus compras o acceder al banco ya que las redes Wi-Fi públicas están llenas de ciberdelincuentes y errores de seguridad que afectarán a tus datos.

Si sigues todos estos pasos, estarás más protegido. Pero recuerda que el mejor consejo es fijarte en todo lo que visitas o haces en Internet y así podrás evitar posibles timos, fraudes, estafas o posibles robos de datos.