¡Cuidado! Un nuevo timo usa tu tarjeta SIM para robar tus datos bancarios y tu dinero

Tarjeta SIM
Los timos, estafas y robos son una de nuestras mayores preocupaciones relacionadas con el teléfono móvil. Del último ha alertado la Guardia Civil en los últimos días y se trata de un timo que consiste en suplantar la tarjeta SIM para hacerse con tus datos bancarios y poder gastar tu dinero.

Si tu móvil hace cosas extrañas, es importante que te pongas en contacto con la policía lo antes posible o que mires tus cuentas bancarias por si hay algunos cargos que no hayas hecho tu. Se trata de un nuevo timo que utiliza la tarjeta SIM.

Contraseñas

Como explica el teniente del grupo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil en El País, Carlos Vico, se trata de “sim swapping” un timo que suplanta la tarjeta SIM del móvil a través de chips telefónicos y a partir de ahí se hacen con los datos de la cuenta bancaria y acceden a tu dinero. “No tenemos un número preciso de denuncias pero está habiendo un aumento importante de casos cada año”, ha explicado Vico al medio citado.

Se trata de una estafa que comenzó hace años en Estados Unidos y desde 2015 ha llegado a España a través de delincuentes que consiguen engañar a empleados de las tiendas para conseguir su cometido y hacer el duplicado. Para tener datos necesarios para solicitarlo recurren al phising y se hacen así con detalles como la fecha de nacimiento o el número de teléfono del que será su víctima.

¿Cómo lo hacen? La tarjeta SIM es fundamental para la verificación en dos pasos en tu teléfono móvil en cuentas como Facebook o Instagram pero también en cuentas y aplicaciones bancarias. Si quieres realizar pagos a través de tu móvil te llega un mensaje de confirmación con un código. Gracias al duplicado de la SIM la otra persona puede acceder a este código y usar tu cuenta del banco para gastar tu dinero.

¿Cómo sabemos si nos ha afectado? Es común que tu móvil haga cosas “extrañas”. El Ministerio de Interior ha alertado que podemos notar que el teléfono se queda sin cobertura en lugares donde normalmente la tiene o que se apague de forma repentina o no tengas conexión a tu red de datos. En ese caso, desconfía y consulta tu cuenta del banco para comprobar que todo sigue en orden.

Cómo evitarlo

La verificación en dos pasos es muy segura ya que te permitirá evitar todo tipo de robo de contraseñas. No evitarás este tipo de timos pero son menos frecuentes que los robos masivos de datos en Internet. Para tratar de evitar ambos puedes apostar por claves de seguridad física como la huella dactilar o el reconocimiento facial. Y siempre usar contraseñas seguras y almacenarlas de forma segura en un gestor cifrado.

¿Qué smartphone es el mejor para la seguridad y privacidad?