Qué significan los megapíxeles de la cámara en un móvil

Fotografia Movil

La evolución de las cámaras en los móviles ha ido a un ascenso imparable en los últimos años, consiguiendo muy buena calidad de imágenes, algo impensable no hace demasiado tiempo atrás. A la hora de adquirir nuestro nuevo móvil, si tener una buena cámara es importante, seguramente, lo primero en que nos fijemos sea en la cantidad de megapíxeles. Pero ¿Qué significa los megapíxeles en la cámara del móvil?

Pixel y megapíxel ¿Qué son?

Para saber realmente lo que significa los megapíxeles, lo primero que debemos conocer es que es un pixel. Un pixel, no es ni más ni menos que la menor unidad que forma parte de una imagen digital y que nos va a servir para conocer el tamaño de la misma, de forma que un megapíxel equivale a un millón de píxeles. Por lo tanto, contra más megapíxeles tenga una cámara, más grande será el tamaño de la foto que hagamos. Por ejemplo, cuando decimos que una cámara tiene 12 megapíxeles (MP), nos referimos a que su sensor puede hacer una foto con 12 millones de puntos.

Estos millones de puntos se reparten en una resolución determinada dependiendo del formato que queramos de la foto. Por lo general solemos encontrar los formatos de 4:3 o de 16:9. De esta forma, si tenemos un sensor de 12 megapíxeles (MP), con relación 4:3 tendremos una foto de 4000 puntos por 3000 puntos, igual a 12 millones.

Lente Camara

De esta forma, una gran cantidad de megapíxeles en una fotografía nos servirá para realizar zoom o recortes manteniendo la calidad de la imagen. Así que, no será lo mismo si hacemos un zoom o un recorte en una imagen tomada a 8 megapíxeles, que si lo hacemos con otra tomada a 64 megapíxeles. En este segundo paso, al ser una imagen mucho más grande, la ampliación de la misma se verá a mayor calidad.

Pixel Binning, así se consigue cámaras con más megapíxeles en los móviles

En la actualidad, podemos encontrar móviles con cámara de 48 megapíxeles como el Xiaomi Mi 9T Pro o el Huawei P30 Lite, o de hasta 64 megapíxeles como el reciente Xiaomi Redmi Note 8 Pro. Además, hace unos días se ha presentado el Xiaomi Note 10 que presumirá de una cámara con un sensor de 108 megapíxeles. ¿Cómo se consiguen cámaras con tantos megapíxeles?

Esto se consigue con la nueva tecnología Pixel Binning, que se encarga combinar píxeles más pequeños para crear píxeles lo más grandes posible sin que la calidad se vea afectada. Para que esta sea efectiva el número de megapíxeles debe ser elevado, de ahí que actualmente encontremos más cámaras con sensores más grandes que incorporan dicha tecnología.

Triple Camara

¿A más megapíxeles mayor calidad de imagen?

Que una cámara con más megapíxeles ofrezca una mayor calidad de imagen no es del todo cierto al 100%, ya que hay muchos mitos acerca de los megapíxeles. Evidentemente, cuantos más megapíxeles haya en una imagen, mayor será su nitidez porque tendrá más colores, de igual forma que a un mayor número de megapíxeles mayor será el tamaño de ancho y alto que tendrá la imagen, lo que significa qué tan grande podremos imprimir una imagen en papel sin distorsión. Pero, además de todo esto, influyen otros factores de forma importante conseguir buenas fotografías como la apertura focal, el tamaño del sensor, la velocidad de enfoque y, sobre todo, la calidad de la lente.