Así puedes trabajar de forma segura desde casa durante una cuarentena

Ciberseguridad

Con la pandemia del coronavirus en plena expansión y con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno no nos queda más remedio que quedarnos en casa. Han sido muchas las empresas que han optado por mandar a sus trabajadores a realizar sus labores desde casa mediante el teletrabajo. Para realizar la labor con eficiencia es conveniente seguir algunas reglas y disponer de las herramientas adecuadas, pero no podemos dejar de lado la ciberseguridad.

Si es importante quedarnos en casa por nuestra seguridad también es importante seguir algunas pautas para proteger la ciberseguridad, ahora que el ordenador e Internet van a formar parte aún más de nuestro día a día, por lo que tal y como nos enseñan desde NordVPN debemos seguir algunas normas para mantener a salvo nuestro hogar.

Mantener segura la red del hogar

Cuando trabajamos desde casa no sólo debemos proteger la seguridad personal sino también la laboral, por ello es importante seguir estos consejos de seguridad:

– Desactiva las emisiones SSID: de esta forma conseguiremos que la red WiFi de nuestro hogar sea más difícil de localizar.

Filtra las direcciones MAC: así conseguiremos que resulte mucho más difícil que un dispositivo no autorizado llegue a intentar la conexión con nuestro router.

Configura una red de invitados: creando una red de invitados en nuestro hogar nos aseguramos los dispositivos del hogar y del trabajo con las reglas de seguridad más estrictas, y habilitamos un set de reglas más suave para los dispositivos invitados.

– Instala una VPN en tu router: también es recomendable que tengamos instalada una VPN en nuestro router, mediante la cual, en el momento que queda establecida esta conexión, el tráfico entre este usuario y la web se realiza por completo desde este servidor.

Usa una cuenta o dispositivo sólo para trabajar

Uno de los mejores consejos pasa por separar las cuenta o dispositivo de nuestro uso personal del profesional, de forma que si tenemos problemas en un dispositivo el otro quedará a salvo. Si teletrabajamos desde casa es probable que nuestra empresa nos facilite un portátil por lo que debemos asegurarnos de que tienes todas las apps que necesitamos para trabajar con seguridad.

Predicciones Ciberseguridad

Emplea todo tipo de herramientas de seguridad

Es conveniente usar todo tipo de herramientas de seguridad a los que tengamos alcances, como navegadores seguros, extensiones de navegadores y aplicaciones de mensajerías. De esta forma antes de ponernos a teletrabajar desde casa debemos consultar con nuestro administrador de sistemas de nuestra empresa para que nos indique las medidas a seguir y que deberíamos instalar.

Encripta aquellos archivos que envíes y almacenes

Cuanto trabajamos desde la oficina de nuestra empresa damos por hecho que los servidores centrales de nuestra compañía son seguros, pero en el momento que empezamos a trabajar desde casa todo cambia. Por ello deberíamos echar mano de herramientas que nos permiten encriptar los archivos sensibles tanto en reposo como cuando están siendo enviados. Para ello podemos usar una app como NordLocker que además es gratuito para los primeros 2 GB.

Ni16 9

Mantente al día en cuanto a ciberseguridad

Es importante que nos mantengamos al día en cuanto a ciberseguridad ya que habrá muchos hackers querrán aprovechar el hecho de que las empresas estén mandando a sus empleados a trabajar desde casa donde las medidas de seguridad, en muchos casos, son inferiores a las del lugar de trabajo.

Por ello, debemos seguir algunas pautas de precaución como asegurarnos y revisar bien el remitente de los emails para comprobar que sea el correcto, no descargar ni hacer clic en nada hasta que estemos seguro de que el remitente es legítimo, así como mantener canales de comunicación redundantes con nuestros compañeros. De esta forma será mucho más difícil que los mensajes falsos consigan afectarnos.

Ciberseguridad2

Evita el WiFi público

Ahora mismo no deberíamos movernos de casa, pero sino queda más remedio que desplazarnos es importante que evitemos los WiFi públicos, tanto por salud como por ciberseguridad ya que es mucho más propenso a tener participantes maliciosos conectados a él. También debemos tener cuidado con los cargadores USB públicos pueden estar hackeados ya sea con hardware o con software que puede instalar malware en tu dispositivo. Además, debemos mantenernos alejados de los curiosos que nos puedan mirar en un sitio público por lo que eliminaremos ese riesgo trabajando solo desde casa o alrededor de las personas en las que confiamos.