¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial en un teléfono móvil?

En los últimos meses hemos visto que muchos nuevos teléfonos (todos de las gamas más altas) llegaban presumiendo de incorporar Inteligencia Artificial. Lo ha hecho LG con su LG G7 ThinQ, por ejemplo, y también Huawei con el Huawei P20 Pro o el Honor 10, entre otros ¿Pero para qué sirve? ¿Qué aporta la Inteligencia Artificial en un móvil?

La IA en un teléfono móvil puede tener funciones muy diversas. Por ejemplo, Google Fotos utiliza esta IA para organizar tus imágenes o para que las busques de forma mucho más rápida gracias a la detección de los rostros, por ejemplo. Pero los teléfonos móviles incorporan IA en su hardware para mejorar el funcionamiento.

Mejora la fotografía

Uno de los principales usos que hemos visto de la IA es que mejora notablemente los resultados de la fotografía. La IA en un teléfono móvil es capaz de mejorar automáticamente las fotografías que hagas. Por ejemplo, en el caso de los móviles LG cuenta con más de 19 modos diferentes que se activarán de forma automática cuando el móvil detecte qué estás fotografiando. En el caso del Huawei P20 Pro, por ejemplo, es capaz de tomar distintas fotografías en condiciones de poca luz y combinarlas para tener un resultado perfecto en fotografía nocturna.

Autenticación

La IA mejorará la autenticación de los móviles. Nos olvidaremos de contraseñas y patrones y mejorará gracias al reconocimiento facial que ya incorporan muchos teléfonos hasta otros que llegarán en el futuro como identificación por voz, por ejemplo. El móvil será cada vez más seguro.

Mejora el rendimiento

La IA es capaz de analizar tus comportamientos con el teléfono móvil y aprende unos patrones de uso. Gracias a esos patrones es capaz de mejorar el rendimiento y optimizar los recursos. Sabrá cuándo utilizar una aplicación, cuándo cerrar las aplicaciones en segundo plano y esto ahorrará espacio y batería.

Reconocimiento de objetos

La Inteligencia Artificial se usa para reconocer objetos e identificarlos y poder obtener beneficio de ello. El Samsung Galaxy S9, por ejemplo, utiliza Bixby Vision. Con Bixby Vision puedes enfocar algo que ves en el mundo real y directamente comprarlo desde internet, por ejemplo. También encontrar información sobre algo o incluso apuntar eventos en la agenda, como hace Google desde Google Lens.

Animojis

Los Animojis de iPhone X son capaces de identificar tus emociones y convertirlas en las de un animalito animado. Samsung también tiene sus propios emojis animados y son otras las compañías que ya trabajan en seguir los pasos de las dos grandes. Los emojis se transforman y son capaces de copiar tu estado de ánimo. Todo esto es gracias a la tecnología de redes neuronales, la misma que permite desbloquear el teléfono con tu cara, por ejemplo.

Animoji