La tecnología mejora las relaciones familiares y estos estudios lo demuestran

Lejos de algunos comentarios típicos o campañas de publicidad, la tecnología no nos separa de nuestra familia. Muchas veces hemos oído a los mayores en casa, desde hace años, decir eso de “niño deja ya la maquinita” o “todo el día con el móvil”. Pero este panorama está cambiando y la tecnología no es la culpable de arruinar nuestra vida familiar, ni de lejos. Es más, la tecnología une a nuestra familia.

Aunque alguna vez hayamos escuchado algún comentario clásico o quejas si estás con el teléfono móvil (mucho más si tenemos tan reciente la Navidad) es mentira que la familia sea la responsable de arruinar tu vida familiar. Puede que algunos no vean que los culpables son ellos mismos pero no la tecnología. Y, como decimos, la tecnología hace que las familias estén más unidas, según algunos estudios.

Una investigación reciente de familias británicas asegura que las familias no están enganchadas a la tecnología ni ha arruinado la unión entre las mismas. Al revés, nos gusta pasar tiempo en familia sin tecnología aunque con moderación. De hecho, la tecnología se ha convertido en aliada familiar y no en enemiga, como nos hacen creer.

Un estudio reciente, como muestran desde Carphone WareHouse, asegura que la mitad de la población cree que las aplicaciones móviles han mejorado la vida familiar y tres de cada cinco personas aseguran que Internet les ayuda a divertirse. Como hemos contado en los últimos tiempos en Phone House, el móvil te ayuda a hacer vida familiar: puedes jugar a juegos de mesa desde el móvil o convertirlo en karaoke.

¿Y los mayores? No, no se pasan el día quejándose de maquinitas y móviles y cacharritos. Según este estudio, casi cuatro millones y medio de británicos mayores de 55 años aseguran que revisan las redes sociales durante el tiempo en familia. Laos selfies no entienden de edad ni las fotos familiares en Instagram.

Internet no está matando las conversaciones. Dos de cada cinco británicos aseguran que Internet ha acercado a sus familias y les da más cosas para hablar durante las reuniones familiares. Es más, 20,8 millones de británicos dicen que nunca revisan las redes sociales cuando están con su familia por lo que la tecnología no solo es un apoyo para muchos sino que ni afecta a otros, no estropea la conversación.

¿La tecnología está matando nuestras relaciones familiares? No. Hay estudios que demuestran lo contrario y hay herramientas que te acercan a los que quieren, estés donde estés: WhatsApp nos permite estar siempre en contacto, FaceTime o videollamadas en WhatsApp o Messenger consiguen evitar la distancia y aplicaciones en la nube como Google Drive nos permiten compartir el álbum familiar con todos los demás, entre otras muchas opciones.

Si tu familia está unida, la tecnología ayudará a unirte más. Si no está unida, la tecnología no puede hacer milagros por ti.