Todo lo que debes saber sobre el notch: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿qué futuro tiene?

Llevas meses escuchando hablar del notch. Está en todos los análisis, todas las fichas técnicas, todas las noticias de lanzamientos. ¿Qué es eso de “notch”? ¿Una tecnología? ¿Una característica? Muchos lo odian, otros lo aman… Es la muesca que verás en la parte superior del teléfono móvil, de la mayoría de nuevos móviles. Pero hoy hablamos más sobre él: qué es, por qué está ahí, para qué sirve, cómo ocultarlo. Hoy, todo sobre el notch.

¿Qué es el notch?

Como decimos, es la muesca negra que ves en la pantalla de la mayoría de teléfonos actuales. Últimamente con formato gota de agua que apenas se ve en la parte superior pero durante 2018 hemos visto cómo era una muesca más ancha que ocupaba un trozo del frontal superior del teléfono y que partía en dos la parte de arriba de los móviles.

Llegó con el iPhone X, causando revuelo. Apple lanzó el notch con el fin de hacer más grandes las pantallas y hacer los bordes más estrechos. Pero en alguna parte tenía que estar el altavoz y la cámara delantera así que se inventó este notch en negro en la parte de la pantalla para albergar los sensores: el de luz, el de altavoz o el de cámara. Sin embargo, ahora es mucho más pequeño y apenas se ve.

iPhone X, la mejor manera de conmemorar el aniversario

¿Es necesario?

Necesario no, por supuesto. Pero hace que el tamaño de la pantalla aumenta y la relación de pantalla y cuerpo del móvil sea superior. Apple lo consiguió con un 82,8% en su iPhone X pero otros modelos ya han superado con creces este porcentaje y las pantallas son cada vez más grandes.

XIaomi Mi 8

¿Puedo encontrar móviles sin notch en 2019?

Por supuesto. Muchos fabricantes aún no se han rendido al notch o muchos modelos de teléfonos no tienen esta muesca superior. Por ejemplo, el Huawei Y7 2018. O muchos modelos de Samsung como el Samsung Galaxy A8 o el Samsung Galaxy A9 con triple sensor trasero.

¿Cuál es su futuro?

Muchas marcas han encontrado una alternativa al notch: el agujero en pantalla. No se coloca el notch en la parte superior sino que tenemos un pequeño agujero en pantalla en el que colocar el sensor e cámara, como ya hemos visto con el Honor View 20 estrenado hace muy pocos días. Se prescinde del notch y el sensor se coloca en la pantalla como un pequeño círculo que hace que apenas moleste y apenas se vea en el móvil.

¿Podemos ocultarlo?

Claro. Hemos explicado en Phone House muchas formas de ocultar el notch. Algunas marcas, como LG, permiten ocultarlo desde los ajustes. Pero si tu móvil no lo permite puedes instalar determinados fondos de pantalla que oscurezcan la parte superior y no se vea el contraste.