Día de Internet Segura: Los mejores consejos para mejorar tu privacidad online

Intenet Segura

Hoy se celebra el día de Internet Segura. En muchas ocasiones te hemos contado cómo comprar por Internet de forma segura o cómo proteger tu teléfono móvil de virus o posible malware. Ahora, para celebrar el Día de Internet Segura te contamos algunos consejos generales para que navegues y protejas tu privacidad

Te enseñamos algunos consejos básicos para que navegues de forma más segura en todos los ámbitos y no solo cuando vayas a comprar.

Utiliza solo redes seguras

No te conectes a cualquier red WiFi pública solo por ahorrar datos porque, a la larga, será peor el remedio que la enfermedad. Las redes abiertas de WiFi no suelen tener ningún tipo de seguridad y es posible que puedas sufrir un ataque y puedan acceder a tu teléfono móvil o a tu ordenador en caso de que estés en una de estas redes.

La información que envías estando conectado a una de estas redes es muy fácil de interceptar por ciberdelincuentes o hackers y podrán hacerse con tus datos.

Cuidado con el email

A tu bandeja de entrada del correo electrónico es posible que llegue todo tipo de contenido y no siempre sea fiable. Correos falsos que se hacen pasar por empresas y te piden que cambies la contraseña o que renueves tu suscripción porque hay algún problema. No confíes en estos emails y fíjate siempre que tenga algunos elementos básicos y un remitente conocido. Si se trata de Netflix o HBO o cualquier otro servicio de suscripción que te pide cambiar tu contraseña o renovar tu tarjeta de crédito nunca lo hagas desde el correo y acude a la página oficial del servicio.

Usa contraseñas seguras

Estamos en tantas redes sociales, tiendas y servicios que optamos por contraseñas poco seguras y ponemos lo primero que se nos ocurre. Es aconsejable que las contraseñas tengan números y letras, que tengan más de seis caracteres y que no uses siempre la misma en todas las páginas. Es importante que la contraseña sea diferente en los distintos servicios porque así, en caso de ataque, solo podrán acceder a uno pero no a todas las cuentas que tengas registradas.

whatsapp-seguridad

Mantén actualizados los dispositivos

El móvil o la tablet tienen un sistema operativo y es aconsejable que lo mantengas actualizado porque será el primer filtro que pase el malware. También mantén actualizadas las aplicaciones porque, en caso de peligro, los desarrolladores lanzan una actualización para evitar ese agujero de seguridad. Si no actualizas, la inseguridad se quedará en tu móvil. Además, Android lanza cada muy poco tiempo un parche de seguridad para que los móviles y tablets sean seguros.

No cuentes tu vida en redes sociales

Este consejo es obvio y empieza a darse a los más pequeños de la casa. No cuentes tu vida en las redes sociales y no rellenes datos personales en todas partes. No hagas un test en Facebook para ver qué princesa Disney eres y rellenes dónde vives o tu número de teléfono porque no tiene sentido hacerlo. No pongas tu dirección de casa en redes sociales ni fotos del portal ni tu teléfono móvil porque cualquiera puede acceder y puedes llevarte algún susto. Ten especial atención con este punto

cuidado con los formularios

Como decimos, no tienes sentido que tengas que contar toda tu vida en un formulario web. Si es una tienda bastará con que pongas tu nombre y dirección, nada más. Si se trata de cualquier otro tipo de formulario para ingresar en una aplicación o suscripción no tendrás que poner datos más allá de usuario, contraseña… No hay mejor antivirus que el sentido común y es importante que te fijes si tiene sentido lo que te piden o no lo tiene, con eso bastará.

Cuidado con los enlaces

Tus amigos te mandan enlaces en WhatsApp, cadenas que te prometen regalos o sorteos si te registras… No lo hagas. No confíes ni en lo que te manden tus mejores amigos ni tu madre ni nadie, aunque te prometa grandes regalos. Las estafas suelen enviarse por redes sociales y aplicaciones de mensajería y solo pretenden robar tus datos o inscribirte en una suscripción mensual para que gastes tu dinero.

Sentido común

El mejor consejo que puedes tener para una Internet Segura es utilizar el sentido común. Vigila todas las páginas a las que accedes, no des tu contraseña a nadie, no uses servicios de dudosa fiabilidad, no abras enlaces que no parecen seguros. Usa siempre el sentido común y controlar bien tu actividad online.