FACUA denuncia a Fortnite por una posible filtración de datos privados

fortnite

Fortnite ha sido el juego de moda durante 2018 y lo sigue siendo este año. Pero no todo son buenas noticias para sus jugadores y ahora Epic Games, la compañía encargada del popular juego, ha sido denunciada por FACUA por una posible filtración de datos privados de los jugadores.

Como explican los compañeros de ADSLZone, FACUA – Consumidoress en Acción ha denunciado a Epic Games, Fortnite, ante la Agencia Española de Protección de Datos por una posible filtración de datos privados de los usuarios del videojuego Fortnite. Al parecer, debido a una vulnerabilidad en el juego.

Según el descubrimiento de la empresa de seguridad CheckPoint, Fortnite tenía un fallo de seguridad en el juego a través del cual se podrían robar cuentas y, por tanto, filtrar datos de los usuarios. Entre los datos filtrados podría haber conversaciones privadas dentro del juego pero también podrían haberse filtrado datos bancarios.

Fortnite cuenta con millones de usuarios y jugadores en nuestro país (la mayoría de ellos menores, lo que es aún más preocupante) y ahora podrían haber sido filtrados sus datos y puestos al alcande de todos. Según los expertos, la vulnerabilidad está relacionada en el juego con los tokens y cualquier ciberatacante podría engañar a un jugador de Fortnite a través de un enlace con el que accedería a la información.

Fortnite saltando desde autobus

FACUA ha denunciado a Epic Games asegurando que “los datos personales deben ser tratados de forma que se garantice la seguridad adecuada” y no hay una total seguridad de que esto haya sido así en el popular juego. Además, señalan que se incluye “la protección contra el tratamiento no autorizado o lícito”.

FACUA ha denunciado apoyándose en el Reglamento Europeo 2016/679 y aseguran que la Agencia Española de Protección de Datos debería tener en cuenta el alcance mundial de Fortnite y la gran cantidad de posibles afectados. Se trataría de un agujero de seguridad que habría afectado a millones de personas aunque, por el momento, no sabemos a cuántas ni cuántos posibles afectados hay.

Como explican desde el medio citado, en ADSLZone, Fortnite siempre anima a sus usuarios a mantener sus cuents seguras y a seguir procesos que dan mayor seguridad a sus datos como usar la autenticación en dos pasos, por ejemplo.

Sin embargo, Fortnite ya se ha visto envuelto en alguna que otra polémica relacionada con la privacidad al saltarse Google Play Store. Para descargar el juego de Epic Games no podrás hacerlo desde la tienda de Google sino desde su página oficial, haciendo así que se salte las “reglas” que los de Mountain View tienen para todas las aplicaciones de Android.