Multan a TikTok por recopilar información privada de menores de 13 años

TikTok

Hace unas semanas te contábamos que TikTok era la red social de moda entre los más jóvenes, que grababan pequeños clips de vídeo con canciones de fondo y con infinidad de efectos. Una red social que ha crecido en los últimos meses consiguiendo un gran éxito pero no todo son buenas noticias: TikTok ha sido multada por recopilar información de menores.

La aplicación TikTok está usada sobre todo por jóvenes y menores de edad. La mayoría, adolescentes. Ahora, la aplicación ha sido multada en Estados Unidos por infringir la Ley de Protección de Menores en Internet por haber recopilado información sobre usuarios que aún ni siquiera eran mayores de edad. Entre los datos que se ha recopilado tenemos direcciones de correo, direcciones IP, informaciones de geolocalización…

Como explican desde Movilzona, la ley de privacidad de menoes estadounidenses, COPPA, controla que los sitios web y aplicaciones destinadas a usuarios jóvenes menores de 13 años no pueden recopilar datos personales. Pero Musical.ly, con su aplicación TikTok, pide a los usuarios una dirección de correo electrónico para registrarse junto con nombre de usuario, número de teléfono, nombre, apellido e incluso una biografía o una fotografía de perfil para la red social.

TikTok ha pagado la multa de 5,7 millones de dólares y ha continuado con su funcionamiento tal y como hasta ahora. Sin embargo, ha cambiado las condiciones de uso y separará el uso de adolescentes y adultos del uso de menores de trece años. Según recoge el medio citado, TikTok pedirá la fecha de nacimiento al registrarte en la aplicación y los que sean menores no podrán publicar vídeos en la aplicación pero sí podrán hacer sus propios vídeos para tenerlos en el teléfono móvil y aprovechar las herramientas de edición o los filtros que te permite la app. Pero no podrán publicarlos en TikTok. Sí podrán ver los vídeos de otras personas siempre y cuando la aplicación considere que son acordes con su edad y no corresponden a temática adulta.

TikTok ha tomado medidas pero puede que no sean suficientes en un futuro porque bastaría con que los usuarios falseasen su fecha de nacimiento para registrarse en la aplicación. Veremos cómo gestiona esta crisis de privacidad y cómo controla el uso de menores. Por otro lado, para los padres preocupados existen infinidad de herramientas de control parental para instalar en los teléfonos móviles y no permitir el acceso a redes sociales o aplicaciones