Las maratones de series aumentan la dopamina y nos hacen sentir placer

¿Quieres ver Netflix en HDR en tu Sony Xperia XZ Premium? Te enseñamos a hacerlo

Ahora que ha pasado el fin de semana vuelves a trabajo y al día a día y abandonas un poco Netflix o HBO. Pero no te sientas culpable por haberte pasado el fin de semana pegado a la pantalla porque el atracón de series no es, en parte, culpa tuya. Son muchas las personas que se pasan un día entero viendo Netflix capítulo tras capítulo y ahora un estudio asegura que aumenta la dopamina.

Según Netflix, como explican en Expansión, hay más de ocho millones de personas que son capaces de devorar una temporada completa en las 24 horas seguidas a su estreno. Según la propia aplicación de streaming, un total de 361.000 personas vieron los nueve capítulos de Stranger Things de la segunda temporada el mismo día en el que la serie se estrenó. Los maratones nos encantan y según Netflix un 73% de los participantes de un estudio tuvo sentimientos positivos asociados con un atracón de series. Una maratón de vez en cuando nos hace felices.

La mayoría de series de Netflix se suben de forma completa por temporadas y no tenemos que esperar semana tras semana para ver un capítulo como en la televisión tradicional ni tenemos que esperar un año para ver la siguiente temporada, en muchos casos. Podemos ver una temporada entera en un solo fin de semana o incluso, en muchas series, podemos ver todas las temporadas a la vez. “Esta disponibilidad inmediata ayuda a que nuestro sistema nervioso del refuerzo, que tolera mal la demora, se active, y que la persona pueda engancharse con mayor facilidad. Ante un maratón de series, el cerebro genera una señal química relacionada con el placer, la dopamina“, apunta Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, según recogen desde Expansión.

Netflix

¿Cuáles son las series que más “maratoneamos”? las de terror y las de ficción y suspense. Y, por supuesto, siempre con series y no con películas. Las series vistas en maratón nos producen sensación de felicidad gracias a la dopamina y nos sentimos identificados capítulo tras capítulo con los personajes y queremos saber qué va a pasarles, cómo van a solucionar los problemas. “Este consumo crea una mayor camaradería entre el espectador y los personajes que el contenido ofrecido semanalmente”, explica la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Elena Neira.

Pero cuidado, estemismo medio advierte que todo lo que nos hace feliz y nos produce placer también puede ser peligroso porque puede conllevar adicción o abuso. La mediación de los centros de recompensa cerebrales en estas conductas mediadas por descargas de dopamina en el núcleo accumbens [neuronas del encéfalo] y el papel más recientemente descubierto del delta FosB en el incremento del craving [deseo por consumir aquello que provoca la adicción] pueden convertir las series en un objeto adictivo cuando se combinan la fácil disponibilidad, la inmediatez en la satisfacción, la situación de soledad y el sentimiento de vacío que oculta”, explica el psiquiatra Sergio Oliveros, como recogen desde Expansión en este estudio sobre series y dopamina.

Una maratón de series va a hacerte feliz pero recuerda que puedes desconectar de vez en cuando y volver más tarde a seguir con la temporada.

Artículos relacionados