Los problemas más comunes del puerto USB de tu móvil y cómo solucionarlos

Puerto Usb Tipo C Movil

El puerto USB es uno de los elementos más frágiles de nuestro móvil y con más posibilidades de dañarse sino tenemos cuidado. En los terminales de más alta gama, su uso se ha reducido con la aparición de la carga inalámbrica, pero en el resto de terminales su uso es continuo tanto para cargar, como para enviar datos a un pendrive o al ordenador.

Son varios los motivos por lo que podemos tener problemas con el USB de nuestro móvil, y, seguramente, ante ellos, puede que no sabremos actuar ni cómo solucionarlos. Por ello, os vamos a dar algunos consejos de cómo actuar en caso de que el USB del móvil empiece a fallar en algunas de estas situaciones.

¿Problemas con el USB? Primero límpialo

Sin duda, y por más evidente que parezca, lo primero que debemos hacer si tenemos problemas con el puerto USB es limpiarlo. Este puerto lo tenemos siempre sin protección, al aire libre, por lo que factible que se pueda ensuciar con facilidad y acumular polvo en su interior. Para proceder a su limpieza, debemos realizarla con cuidado y paciencia, podemos usar un alfiler u otro utensilio súper fino, e introducirlo en el puerto para ir retirando toda la suciedad poco a poco.

Limpiar Puerto Usb

Mi móvil no reconoce el pendrive conectado por USB

A través del puerto USB de nuestro móvil es posible pasar todo tipo de archivos gracias a la tecnología USB OTG, la cual dispone de grandes ventajas. No todos los móviles son compatibles con esta tecnología, por lo que es importante si tu dispositivo Android cuenta con compatibilidad con USB OTG. Si tu móvil no reconoce el pendrive conectado al puerto USB puede que tu móvil no sea compatible. Si nos hemos asegurado que nuestro móvil es compatible, ahora necesitaremos un cable adaptador de USB OTG a microUSB o tipo C según nuestro dispositivo. Una vez conectado, el móvil debería reconocer el pendrive conectado y permitir, de este modo, la transferencia de todo tipo de archivos.

Usb Movil Adaptador

El ordenador no reconoce el móvil conectado por USB

Otro error que nos puede dar el móvil es cuando intentamos conectarlo mediante USB al ordenador. Para solucionarlo deberemos conectar nuestro móvil en modo MTP. Esto se consigue conectando el móvil al ordenador mediante el USB y seleccionar la opción «Utilizar USB para… transferir archivos (MTP)». Si esto no funciona, debemos probar a actualizar los drives de nuestro ordenador Windows. Para ello debemos descargar los drivers ADB, disponible aquí, instalarlo y reiniciar el equipo.

Movil Conectado Ordenador

El puerto USB está roto

En el peor de los casos, si nada de lo anterior funciona, puede suceder, que el puerto USB de tú móvil esté roto. Si esto sucede, es necesario cambiar los pines de conexión en su interior, por lo que difícilmente vas a ser capaz de solucionarlo por tu cuenta, por lo que no conviene que te la juegues. En este caso, la mejor opción es llevarlo al Servicio Técnico de Phone House, donde podrán ayudarte a solucionarlo con la mejor garantía de satisfacción.

Artículos relacionados