Cómo actuar ante un problema de batería hinchada en el móvil

Bateria Hinchada

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en nuestro móvil es que, sin razón aparente, la batería se haya hinchado. Esto puede suceder porque los móviles incorporan baterías de iones de litio, que se caracterizan por usar una reacción química para generar energía. Cuando la batería va perdiendo su capacidad, la reacción química comienza a no ser tan precisa y puede generar la creación de gas, que se conoce por el término de “desgasificación”.

Cuando la batería pierde su capacidad y empieza el proceso de “desgasificación” hay que tener mucho cuidado porque podemos poner en peligro nuestra integridad física. Esto es debido a que una batería hinchada puede explotar o emitir sustancias químicas tóxicas al exterior.

En otras ocasiones ya os contamos como solucionar algunos problemas que puede suceder con el móvil, como que el altavoz no funcione o los problemas más comunes del puerto USB. Y si hablamos de la batería, también puede ocurrir que empiece a cargar de forma más lenta sin que sepamos el motivo. Hoy os vamos a contar como debemos actuar ante el problema de la batería hinchada en el móvil.

Bateria

Cómo detectar el problema

Lo primero que debemos hacer, en caso de que notemos que la batería pueda fallar es tener en cuenta algunas situaciones e indicios que indiquen como se ha podido producir. Por ejemplo, un caso claro es que notemos que la carcasa o funda de nuestro móvil ya no encaje de forma correcta. También puede ocurrir que notemos que la batería empieza a oler raro ya que esto podría deberse a una fuga de gas al hincharse. Otro caso inequívoco de que la batería ha empezado a hincharse es que la carcasa se haya empezado a despegar del cuerpo del móvil. Ante cualquiera de estos casos, lo más importante es apagar el dispositivo y no intentar manipularlo por nuestra cuenta.

Si por la razón que sea, al leer esto ya has procedido a quitar la batería por tu cuenta y riesgo, no olvides que no debes tirarla a la basura ni a los contenedores de reciclaje ni al agua. Debes acudir al centro de desechos electrónicos de tu barrio o ciudad y allí podrán hacerse cargo de ella.

Samsung Swelled Battery

Acudir al SAT de Phone House

Si tienes un móvil con la batería hinchada no te vamos a recomendar ninguna medida para que puedas ponerle solución por tu propia cuenta, ya que esto puede suponer un riesgo por lo que hay que dejarlo en manos de profesionales. Por ello, lo ideal es acudir al Servicio Técnico de Phone House, donde su gran equipo de técnicos y profesionales sabrán cómo deshacerse de la batería para evitar daños mayores y sustituirla por una nueva, para que tu móvil pueda volver a funcionar como el primer día.

Bateria Hinchada Iphone

Haz un buen uso de la batería

Cómo hemos comentado, el arreglar un móvil con la batería hinchada sólo está al alcance de profesionales, pero sí que puedes prevenir que esto ocurra haciendo un bueno uso de la misma.

  • No la expongas a cambios bruscos de temperatura: Es recomendable no dejar tu dispositivo expuesto a temperaturas extremas, altas o bajas. Lo ideal es que la temperaturaoscile entre 16 y 22ºC.
  • Cárgala siempre con su cargador y cable original: también es importante que usemos cargador original del dispositivo. De esta forma estaremos seguro de que el cargador que usemos esté homologado y con los voltajes adecuados para nuestro dispositivo.
  • No dejes cargando la batería toda la noche: Aunque los cargadores actuales detectan que la carga ha sido completada y se detienen al llegar al 100%, la batería se mantiene una temperatura superior a la adecuada por lo que puede terminar afectando a la misma a largo plazo.