Qué es y para qué sirve la cámara teleobjetivo de los móviles

Baltic Sea 4199596 1280

En la actualidad es frecuente que encontremos móviles con diferentes tipos de cámaras traseras, pudiendo optar entre cada tipo de lente para realizar mejores fotografías y obteniendo mayor variedad de resultados. Uno de esos sensores que solemos encontrar, sobre todo en terminales de gama media o alta, es el teleobjetivo.

Con anterioridad ya os hablamos de otro de los tipos de lente que suelen estar presente en los conjuntos de cámaras de los móviles, como es el gran angular, la cual está enfocada a conseguir una mayor amplitud de campo de la fotografía. Hoy, os vamos a hablar de otra lente importante, como es el objetivo, para aprender qué es y cómo debemos usarlo.

Qué es una lente teleobjetivo y cuando lo usaremos

La lente teleobjetivo es aquella que nos permite acercar objetos de una imagen de forma clara usando la propia óptica de la cámara y sin necesidad de recurrir al software del teléfono, consiguiendo con ello un zoom óptico, consiguiendo una mayor cercanía con el objetivo manteniendo la distancia con el mismo. De esta forma, cuando oímos que un móvil puede realizar un zoom óptico de 2x o 5x, significa que podemos ampliar la cercanía de esa imagen de dos o cinco veces, sin perder detalle y manteniendo la calidad de la fotografía.

Xiaomi Mi Note 10

Por lo tanto, la lente teleobjetivo de nuestro móvil nos servirá para conseguir fotos más cercanas de un objeto sin necesidad de acercarnos. Por ejemplo, lo podemos usar para fotografiar el reloj situado en la parte superior de una iglesia de forma que parezca que estamos mucho más cerca de lo que en realidad estamos o también podemos fotografiar a nuestro jugador de futbol favorito desde la grada sin necesidad de estar cerca suya para que pueda aparecer en primer plano.

La lente teleobjetivo también es usada para mejorar el efecto bokeh

Hablamos de que un móvil dispone de un teleobjetivo cuando dispone de una lente superior a los 50 mm para de esta forma conseguir un zoom óptico, que por lo general suele ser de 2 aumentos en terminales como el Samsung Galaxy S10 o el Xiaomi Mi 9t Pro, de 3 aumentos en el Huawei Mate 30 Pro o de 5 aumentos en el Huawei P30 Pro. Como misión secundaria, suele complementarse con la cámara principal del móvil tanto para conseguir una mayor profundidad a la hora de realizar el efecto bokeh ya que la zona enfocada frente a nosotros se reduce con esta lente por lo que el fondo se despega más del primer plano.

Teleobjetivo

Muchos terminales también se apoyan en la Inteligencia Artificial del procesador para ayudar a la lente teleobjetivo a conseguir un mayor zoom, a lo que se le denomina como “zoom híbrido” que viene a ser una mezcla del zoom óptico con el digital proporcionado por el software para conseguir un mayor alcance, aunque perdiendo algo de calidad con respecto al zoom óptico.