¡Háblale a tu smartphone! Analizamos los principales asistentes de voz

La última innovación de nuestros smartphones viene directamente de las películas de ciencia ficción. Ya es posible hablar con tu móvil como con un amigo y que te responda y haga lo que le pides, sin necesidad de tocarlo.

Los asistentes de voz actuales son muy distintos de la opción de dictado que tienen los teléfonos y ordenadores desde hace años y superan con mucho los antiguos comandos de voz que funcionaban sólo para cosas muy concretas: acercando tu teléfono, pulsando un botón y diciendo la frase exacta.hablale a tu smartphonePero, sobre todo, tienen mucho futuro, ya han dado el salto a tu muñeca en los smartwatches, donde ganan utilidad al no tener teclado, y pronto lo harán a televisores, ordenadores y a todo lo que llamamos “internet de las cosas”.

Así que empieza a familiarizarte con ellos y usarlos en tu día a día. Son auténticas inteligencias artificiales en tu mano y cada año mejoran sonando más naturales, entendiendo más y mejor, permitiendo que elijas una voz distinta… Muy pronto esas actualizaciones también estarán en castellano.

Hal 9000 (el ordenador de 2001 Odisea en el espacio), Cortana (la inteligencia artificial del juego Halo) o el sensual sistema operativo de Her (con la voz de Scarlett Johansson)
empiezan a ser una realidad. Sácales todo el partido.

 siri

SIRI

Siri es una de las características principales del sistema operativo iOS y se puede encontrar a partir del iPhone 4S y iPad 3ª generación. Además de las
funciones habituales como realizar llamadas, recordatorios o lectura de las notificaciones,
Su característica a destacar es la capacidad de adaptación a nuestro lenguaje y relaciones. Es decir, podremos decir a Siri que llame a nuestro hermano, nos preguntará su nombre una vez y lo recordará para futuras ocasiones.

Google Now

GOOGLE NOW

Google Now está disponible en terminales Android superiores a la version 4, y más que una utilidad de reconocimiento de voz, es un asistente personal que utiliza todo el potencial y capacidad de recolección de datos e información de Google acerca de nuestras actividades diarias y aficiones personales para ofrecernos todo tipo de información (mejores rutas según el tráfico, restaurantes cercanos, noticias, cuándo llega el tren que cogemos diariamente, etc).

S voice

S Voice

Samsung integra en sus dispositivos este asistente de voz para facilitarnos el uso de sus smartphones*. Mediante comandos de voz predefinidos (no utiliza un lenguaje elaborado) podemos realizar acciones habituales como llamar, abrir aplicaciones, configurar alarmas, guardar notas o crear citas en el calendario. Su principal característica es el modo conducción, mediante el cual nos leerá las notificaciones en alto y simplificará el uso de la pantalla.

(*) S Voice es compatible con los siguientes Samsung: Galaxy S II Plus, Galaxy SIII, Galaxy SIII Mini, Galaxy S4, Galaxy Tab 3, Galaxy S4 Mini, Galaxy S5, Galaxy S5 Mini, Galaxy Ace 3, Galaxy Tab S, Galaxy Alpha, Galaxy S6 y S6 edge y Familia Note.

Cortana

Cortana

Cortana es el nuevo asistente de voz que encontramos en los dispositivos Windows Phone 8.1. Mediante un vocabulario coloquial, podemos pedirle a Cortana (voz femenina en este caso) que llame a un contacto, que nos recuerde una tarea, que nos despierte a una hora, preguntarle sobre el tiempo o simplemente mantener una charla o pedir que nos cuente un chiste. Además, podemos controlar lo que sabe de nosotros por si cambiamos de intereses.

Y tú, ¿has probado ya algún asistente de voz? ¡Cuéntanos tu experiencia! 🙂