Día Internacional de Protección de Datos: Siete consejos para mantener tu móvil a salvo

El 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos y aprovechamos la conmemoración de este día para contarte cómo puedes proteger la información de tu teléfono móvil, en el que tenemos almacenada prácticamente toda nuestra vida: fotografías, teléfonos, mensajes, vídeos, cuentas bancarias… Hoy te contamos algunos trucos para proteger la información de tu teléfono móvil.

Trucos básicos y pasos a seguir que no requieren tener conocimientos de hacker y que te harán la vida más fácil y, sobre todo, mucho más segura.

Bloquea la pantalla

Es algo que deberías hacer siempre, pase lo que pase. Lo primero que debes hacer en tu teléfono cuando compres un teléfono o te lo regalen. Puedes bloquear la pantalla con distintos sistemas de seguridad: reconocimiento facial, reconocimiento de iris, reconocimiento de huella, patrón, PIN, contraseña… Todos los móviles cuentan con alguno de estos métodos y es fundamental que lo actives, sea el que sea. Ve a Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla y configura alguno de ellos.

Controla los permisos de las aplicaciones

Es algo que siempre te recordamos y en lo que deberías prestar especial cuidado. Google te permite, en versiones actuales de Android, que veas qué permisos pide cada aplicación. No aceptes aplicaciones que quieran acceder a partes del teléfono que no tienen sentido como, por ejemplo, un juego que acceda a tus SMS o llamadas. Y revisa de vez en cuando quién accede a qué, por si se te ha pasado alguna aplicación. Basta con que vayas a Ajustes > Aplicaciones > Opciones avanzadas> Permisos de aplicaciones. Podrás elegir o desactivar los permisos de cada aplicación desde este apartado de tu móvil.

Instala desde fuentes seguras

Para tener tu móvil con aplicaciones fiables y seguras, no uses aplicaciones que vengan de cualquier web o tienda. Usa la tienda de aplicaciones oficial o usa tiendas de aplicaciones que sepas que son fiables como Uptodown, por ejemplo.

Haz copias de seguridad

Si tienes información importante en tu teléfono, haz copias de seguridad. Hay sistemas en la nube que permite que guardes todos tus datos del teléfono móvil y no los pierdas y tengas tu información segura. Fotografías o vídeos pero también archivos de trabajo o documentos de todo tipo que puedes almacenar en Dropbox para tener siempre a mano en caso de que algo le ocurra a tu teléfono.

Utiliza Encontrar mi dispositivo

Utiliza el sistema de Google de Encontrar mi dispositivo que permitirá que sepas dónde está tu teléfono si lo pierdes o te lo roban. Además, como te contábamos hace algunos meses, este servicio te permite eliminar tus datos de forma remota para que no caigan en manos de otra persona y pueda usarlos sin tu permiso.

Cuidado con las redes públicas

Si quieres mantener protegida tu información, cuidado con las redes a las que te conectas. Las redes públicas no siempre son redes seguras así que muchas veces es mejor gastar algo más en tu tarifa de datos que conectarte al primer WiFi que veas y poner en riesgo tus datos.

Utiliza aplicaciones de seguridad

Utiliza aplicaciones que mejoren la seguridad de tu teléfono móvil. Antivirus o aplicaciones de seguridad que te ayuden a controlar las aplicaciones y archivos que guardas.