Qué es y para qué sirve la apertura focal en los móviles

Apertura

El apartado fotográfico es una de las características más importantes que los usuarios tienen en cuenta a la hora de elegir un nuevo móvil. Y es que el auge y crecimiento de las cámaras es cada vez mayor, llegándose incluso a comparar con las cámaras réflex más baratas. De unos años para acá, el salto ha sido muy grandes y ya no nos resulta extraño ver móviles con cuatro cámaras y sensores con gran cantidad de megapíxeles capaces de sacar muy buenas fotografías incluso en condiciones de baja luminosidad, y eso es gracias a la baja apertura focal.

La apertura focal es una de las partes más importantes del sensor de la cámara, que siempre se hace referencia cuando queremos hablar de las características de un nuevo móvil. Hoy os vamos a contar que es y para qué sirve la apertura focal en un móvil y cómo influye a la hora de realizar fotografías.

A menor apertura focal mayor cantidad de luz deja pasar el sensor…

Cada vez que vemos las especificaciones técnicas de la cámara de un móvil, junto con el número de megapíxeles aparece (normalmente entre paréntesis) una “f” acompañado de un número, por ejemplo “cámara de 48 megapíxeles (f/1.8)”. Este valor hace referencia a la capacidad que tiene el sensor para dejar pasar más o menos luz a través del diafragma. Esta se establece de forma inversamente proporcional al grado de apertura del sensor, de forma que contra menor sea el número que acompaña a la “f” mayor será su capacidad para dejar entrar luz.

Diafragma Animation

De esta forma una cámara con una apertura focal f/1.4 dejará pasar mayor luz y sacaremos fotografías más luminosas y con menor ruido que con una apertura focal f/2.4. Por lo tanto, si somos usuarios que nos gustan tomar fotografías nocturnas, este apartado resulta fundamental con respecto a la cámara de nuestro móvil.

Pero también una menor apertura focal trae consigo una pérdida del detalle

Eso sí, el hecho de que un sensor tenga una apertura local f/2.2 o f/2.4 no quiere decir que sea malo, pues los sensores con menor apertura focal cuentan con una ventaja y es que son capaces de capturar mayor profundidad de una imagen. Por este motivo en el sistema de cámaras de los móviles, veremos que la lente principal suele tener una apertura focal baja (f/1.9 hacia abajo) y los otros sensores suelen tener una menor apertura focal (f/2.2 o f/2.4 mayoritariamente). Para compensar la pérdida de nitidez de las aperturas focales más bajas, se contrarrecta con una mayor cantidad de megapíxeles, de ahí que sea normal encontrar cámaras con 48, 64 o incluso 104 megapíxeles.

Apertura Focal

Para terminar, debemos tener claro que la apertura focal no es más que otra pieza más dentro del complicado engranaje de las cámaras y que no por tener una apertura más baja se van a obtener siempre las mejores fotos. También influyen más factores como la calidad de la lente, el tamaño de los píxeles o el sistema de estabilización. Por esta razón, cámaras de móviles muy caros pueden tener menos megapíxeles o la misma apertura focal que los sensores de cámara de móviles más modesto y sin embargo la diferencia de calidad es notable.