El MWC 2024 cierra sus puertas. Lo más interesante de la feria

mwc 2024

El Mobile World Congress de Barcelona se despide hasta el año que viene. Han sido cuatro días intensos donde los grandes y no tan grandes del sector han intentado hacerse un hueco en los medios y cerrar fructíferos tratos. La edición de este año se despide con muchas novedades. Vamos a ver alguna de las principales.

Si hablamos de smartphones, tanto Xiaomi y Honor presentaron sus nuevos buques insignia, el Xiaomi 14 y el Honor Magic6 Pro respectivamente, el evento ha evidenciado un cambio hacia la tecnología más allá de los teléfonos móviles. Samsung también tuvo su momento con los Galaxy S24 y el esperado Galaxy Ring, mientras que marcas como OnePlus y TCL presentaron propuestas inspiradas en el entretenimiento y la economía respectivamente. Al igual que ZTE, que nos ha presentado su primer smartphone plegable. También hemos visto el primero coche volador de la historia, que será una realidad en un futuro próximo.

El MWC de la tecnología emergente

Ya hemos visto otros años que el Mobile World Congress es mucho más que “Mobile” y en la feria de este año ha quedado muy claro. En el MWC 2024 hemos podido ver una clara tendencia hacia la exhibición de tecnologías emergentes y prototipos, desviándose de su tradicional enfoque en la telefonía móvil. Ejemplos de ello fueron la presencia destacada del Xiaomi SU7, un coche eléctrico que acaparó la atención de muchos visitantes, relegando a los móviles a un segundo plano.

La feria exhibió una amplia gama de tecnologías portátiles y dispositivos innovadores, desde wearables hasta robots. Lenovo sorprendió con su ordenador portátil con pantalla transparente, mientras que Xiaomi y Tecno impresionaron con sus perros robots CyberDog 2 y Dynamic 1 respectivamente. Emiratos Árabes presentó a Ameca, un androide realista que utiliza tecnología avanzada de lenguaje similar al modelo GPT-4. La Inteligencia Artificial y los primeros atisbos del 6G también han tenido un lugar privilegiado en este MWC.

Preparando el MWC de 2025

Muchas de las novedades presentadas aún tardarán en estar disponibles de manera comercial, pero como todos los años, el MWC es una interesante mirada al futuro que nos espera. La cuenta atrás para la edición de 2025 ya está en marcha, Será interesante ver cómo avanza en un año la integración de la IA en los smartphones y las redes de telecomunicaciones.