Los 10 términos que todo usuario de móvil debería conocer

Imagínate que ahora mismo pasas por una de nuestras decenas de tienda y quieres comprar un teléfono móvil. Ves las características de cada uno de ellos, pero tienes una pregunta: ¿para qué sirven cada uno de los términos habituales que aparecen en las especificaciones de los smartphones? Aquí va una rápida guía de uso para que no te pierdas con las palabras más habituales.

GAMA BAJA, MEDIA O ALTA

Cuando hablamos de «gama baja, media o alta» hacemos referencia al precio al que oscila cada dispositivo. La gama baja suele estar entre los 0-200 euros, la media entre los 200-500 euros, y la alta de 500 para arriba.

Hay dispositivos para todos los bolsillos, y eso es lo bonito del mundo de la telefonía móvil.

Pantalla

Uno de los elementos más importantes de todo dispositivo: la pantalla. Más pulgadas no quiere decir que sea mejor, sino simplemente que esta será más grande. No obstante, cuanto mayor es la pantalla, mejor es la resolución. No es una regla de tres, ojo, pero sí se suele cumplir.

Recuerda ponerle un protector, por supuesto, ya que hay diferentes tipos de pantalla: OLED (las más caras hasta la fecha), IPS o LCD (estas dos últimas las más habituales).

Samsung Galaxy Note8: la mejor pantalla infinita del mercado

Procesador

Los hay también de gama baja, media y alta. Es el motor del móvil y cuanto mejor sea, más caro será el dispositivo. Pásate por aquí para estar más informado a la hora de adquirir smartphone y con cuál procesador.

RAM

Si lo anterior es el motor, la RAM es la gasolina. Más RAM no quiere decir siempre que sea mejor, aunque por lo general suele ocurrir. La gama alta ya está en la horquilla de los 4 GB, así que puedes coger este dato como orientativo cuando veas las prestaciones.

El nuevo procesador Snapdragon 450 es un auténtico portento

Memoria interna

Cuando compramos un teléfono, uno de los datos más preguntados suele ser la capacidad del mismo. Esa capacidad es la memoria interna. A estas alturas de la película, cada vez se demanda más cantidad, aunque la suerte es que la gran mayoría de dispositivos permiten instalar una tarjeta microSD.

Píxeles

¡Ay, los píxeles! Más píxeles no quiere decir mejor cámara, y esto es uno de los fallos más habituales. Te recomendamos que te pases por nuestra guía de fotografía, donde precisamente analizamos los términos más usados cuando hablamos de cámaras en smartphones.

IP68

¿Te has encontrado alguna vez con un «certificado IP68«? Esto hace referencia a la resistencia del teléfono móvil a diferentes elementos. El IP68 es el máximo grado en estos momentos y el más recurrente, ya que resiste desde agua hasta otras «sustancias». De ahí para abajo.

Sistema operativo

Uno de los términos más preguntados: el sistema operativo. «¿Eso qué es?», nos dicen en más de una ocasión. El sistema operativo no es más que el conjunto de programas que hacen que nuestro móvil funcione. Hay dos tipos: iOS y Android. ¿Lo mejor? Es bastante fácil cambiar entre sí, aunque todo se podría resumir en «iPhone utiliza iOS», «Android lo usan casi todos los otros móviles».

iOS vs. Android: ventajas y diferencias de cada sistema operativo

Apps

Cuando hablamos de «apps» hacemos referencia a «aplicaciones». Son las herramientas que podemos instalar a cada smartphone previa descarga desde los bazares digitales. Sí, WhatsApp, Facebook o Instagram son apps, por ejemplo.

Portabilidad

Cerramos con uno de los más habituales: portabilidad. Es la herramienta que permite mantener el número de teléfono cuando se cambia de operador (la compañía a la que contratamos).

La portabilidad deja, en ocasiones, adquirir teléfonos a coste cero.