Todo lo que debes saber sobre el reconocimiento facial: ¿es seguro? ¿cómo funciona?

La mayoría de teléfonos de la actualidad cuentan con sensor de huellas dactilares para mejorar la seguridad del teléfono móvil pero cada vez son más los que apuestan por dar un paso más allá y usar el reconocimiento facial. Lo has leído en especificaciones de teléfonos en los últimos tiempos y hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el reconocimiento facial.

Muchos teléfonos cuentan con reconocimiento facial. Lo vimos en el iPhone X hace algo más de un año pero otros como los modelos de alta gama de Huawei o los de Samsung también cuentan ya con esta característica. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobe el reconocimiento facial.

Cómo funciona

Como su propio nombre indica, reconoce tu cara. La tecnología de reconocimiento facial no ve tu cara como tal sino que recoge los datos de tu rostro, los almacena y luego los comprueba cuando lo escaneas. Pero cada fabricante lo hace de una forma diferente y con una tecnología diferente.

Por ejemplo, el iPhone X usa TrueDepht. Su sistema de cámara. Se trata de una cámara infrarrojos que lee un patrón de puntos, captura la imagen, envía los datos al chip del teléfono y lo confirma. Más sencillo: el teléfono escanea 30.000 puntos invisibles de tu cara y construye su propio mapa facial para reconocer tu rostro aunque te pongas o quites las gafas o aunque esté oscuro.

Por otro lado, Samsung utiliza el reconocimiento facial con el móvil a una distancia de unos 20 o 50 centímetros y escanea tu cara, la distancia entre las partes de la misma y otras peculiaridades que solo estén en tu cara. Quizá es ligeramente menos preciso pero también cuenta con escáner de iris que hace que te reconozca a través de los ojos, únicos en cada persona.

¿Es seguro?

Lo es. Aunque ningún sistema biométrico podemos asegurar que sea infalible y todos tienen un porcentaje de error, más o menos pequeño. Pero se trata de un sistema seguro que te permitirá que nadie coja tu teléfono sin permiso.

¿Sustituirá a las contraseñas?

Ya lo está haciendo y cada vez son menos las personas que para desbloquear su móvil usan un patrón o contraseña. Los móviles de todas las gamas ofrecen ya desbloqueo dactilar y cada vez más utilizan desbloqueo facial. Por ejemplo, los últimos Alcatel presentados de precio asequible ya cuentan con este sistema de desbloqueo

¿Tiene más usos?

Sí. Ya todos conocemos los Animojis de Apple y son muchas las aplicaciones que se están dando a estos sistemas de reconocimiento para mejorar no solo en el ocio sino en nuestra vida diaria y hacerla más fácil. Por ejemplo, no solo desbloquear sino pagar en establecimientos gracias al Face ID.